martes, 2 de junio de 2015

TALLER N°2 GUÍA SENA GRADO DÉCIMO

TALLER N°2 GUÍA SENA  GRADO DÉCIMO 

LA CONCIENCIA MORAL: 

LA CONCIENCIA MORAL TIENE UNA DEFINICIÓN MUY ANTIGUA Y QUE ES USADA EN 
FORMA MUY GENERAL. “ES EL JUICIO INMEDIATO Y PRACTICO SOBRE EL 
CARÁCTER MORAL DE NUESTRAS ACCIONES”. ESTE HECHO DE SER UN JUICIO 
INMEDIATO DE LA EXPERIENCIA ES LO QUE CONSTITUYE LA MÉDULA DE LA 
ÉTICA. 
LA CONCIENCIA MORAL ES EL RESULTADO DEL TIPO DEDUCTIVO Y QUE SE 
ENCUENTRA APOYADO EN TODOS LOS PRINCIPIOS GENERALES DE COMPORTAMIENTO 
QUE SE HAN DESIGNADO COMO SINÉRESIS, ADEMAS DE AQUELLOS QUE HEMOS 
SENTADO DURANTE EL PROCESO DE SOCIALIZAN Y QUE CORRESPONDEN A 
NUESTRA CULTURA.


 
1.        EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA 
MORAL. 


LA CONCIENCIA MORAL SE DESARROLLA EN UNA FORMA NATURAL POR LA ACCIÓN 
EDUCADORA QUE VA REALIZANDO LA SOCIALIZAN. LO QUE AL PARECER ES 
INNATO, DE HECHO LLEGA AL INDIVIDUO POR UNA EXPERIENCIA SENSIBLE SOBRE 
LO QUE ESTA BIEN O ESTA MAL, EL OBRAR BIEN TIENE UN PREMIO Y EL OBRAR 
MAL TIENE CASTIGO. SABE QUE SI OBRA BIEN Y A PESAR DE ELLO SE LE 
CASTIGUE, LE LLEGA EN FORMA INMEDIATA UN SENTIDO DE JUSTICIA E 
INJUSTICIA Y UN CONCEPTO DE AUTORIDAD QUE IMPONE PREMIOS Y CASTIGOS.



 
2.        LE A CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMO SE 
DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO. 


PARA DETERMINAR LA NOCIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL, ACUDIREMOS UNA VEZ 
MÁS A NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA: 
a)        ES UN HECHO QUE NADIE DE NOSOTROS JUZGA LAS ACCIONES DE UN VEGETAL 
O DE UN ANIMAL COMO ACCIONES MORALES O INMORALES. SOLO UN SER HUMANO 
ES SUJETO DE ACTOS MORALES O INMORALES. PODEMOS CONCLUIR, QUE LA 
“CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCIÓN DE LA PERSONA HUMANA”. 
b)        LA EXPERIENCIA NOS ENSEÑA QUE CIERTAS PERSONAS OBSERVAN UNA 
DETERMINADA CONDUCTA MORAL Y QUE OTRAS SE CONDUCEN DE FORMA INMORAL. 
EN CONSECUENCIA “LA CONCIENCIA MORAL NO ES ALGO AÑADIDO A LA PERSONA, 
SINO QUE ES LA MISMA PERSONA, EL SUJETO DE LA CONDUCTA MORAL”. “LA 
CONCIENCIA MORAL ES UNA REALIDAD DINÁMICA QUE CAPACITA AL HOMBRE PARA 
CAPTAR Y VIVIR LOS VALORES MORALES”. SU DESARROLLO Y EL PERFIL. EL 
DESARROLLO DE CONCIENCIA COMO META DE LA EDUCACIÓN MORAL Y ÉTICA. 




3.        PORQUE  SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCIÓN DE LA 
PERSONA HUMANA? A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS EXHIBAN UNA CONDUCTA 
MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL? 


EXISTEN DIVERSAS PROPUESTAS EDUCATIVAS ACERCA DE CUAL DEBE SER LA META 
Y EL OBJETO DE FORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MORAL QUE FOMENTAMOS DESDE EL 
AULA. SE HABLA DE “EDUCACIÓN MORAL”.”EDUCACIÓN DE CARÁCTER”. 
“EDUCACIÓN DEL JUICIO MORAL”. NUESTRA PROPUESTA, EN ARMONÍA CON AGENDA 
QUE NOS LEGARA EUGENIO MARIA HOSTOS SE REFIERE A LA EDUCACIÓN DE LA 
CONCIENCIA MORAL Y ÉTICA COMO COMPETENCIA HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA 
HUMANA Y CONSTRUCTIVA. 
UNA VES QUE TENEMOS CLARO EN QUE CONSISTE ESA CONCIENCIA MORAL Y ÉTICA 
QUE QUEREMOS DESARROLLAR Y EL IDEAL DEL BIEN A LA CUAL SE ORIENTA, NOS 
PREGUNTAMOS ¿Cuáles SON LAS CONDICIONES O FACTORES QUE HACEN QUE UNA 
PERSONA DESARROLLE MAS O MENOS SU CONCIENCIA MORAL Y ÉTICA? EL 
CONOCIMIENTO DE ESTAS CONDICIONES NOS PERMITIRÁ CONSTRUIR ESTRATEGIAS 
DE ENSEÑANZA EFECTIVAS BASADAS EN ELLAS. 
PARA HOSTOS EL DESARROLLO MORAL ES UN PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO EN 
SU MOTIVACIÓN Y ALCANCE. EN TÉRMINOS DE MOTIVACIÓN EL SER HUMANO ES 
INICIALMENTE MORAL, ES DECIR JUZGA Y ACTÚA DE ACUERDO A SUS DEBERES 
MORALES POR NECESIDAD, LUEGO POR GRATITUD, POR UTILIDAD Y FINALMENTE 
POR DERECHO Y DEBER. POR OTRO LASO EN TÉRMINOS DE ALCANCE LA MORAL 
PROGRESA DE FAMILIA, A MUNICIPIO, A NACIÓN Y FINALMENTE A LA 
HUMANIDAD. EL DESARROLLO MORAL PUNTO DE PARTIDA PARA TODO OTRO 
DESARROLLO, ES CUANDO SE CUMPLE  CON EL DEBER POR NECESIDAD EN EL CENO 
DE LA FAMILIA; EL DESARROLLO MORAL MÁXIMO TIENE LUGAR COMO CUANDO SE 
CUMPLE CON EL DEBER POR EL DEBER MISMO HACIA LA HUMANIDAD. 





4.        DE ACUERDO AL PÁRRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN 
EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL 
INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LAS 
PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y 
CUALES HAN SIDO SUS APORTES. 


EN EL PROCESO DE DESARROLLO GRADUAL PROGRESIVO DE LA CONCIENCIA 
PODEMOS RECONOCER TRES FUERZAS QUE LO ESTIMULAN Y QUE VAN CONFORMANDO 
LA CONCIENCIA MORAL. PRIMERO, EL DESARROLLO BIOLÓGICO DEL MISMO; 
SEGUNDO, LA EXPERIENCIA EDUCATIVA, MANIFIESTA A TRAVÉS DE LA 
INFLUENCIA CULTURAL DE LOS OTROS; FINALMENTE, LA PROPIA REFLEXION DEL 
INDIVIDUO. DICE HOSTOS AL RESPECTO”…SIENDO DESARROLLO VOLUNTARIO Y 
REFLEXIVO TODA EDUCACIÓN, SIENDO PROGRESIVO O GRADUAL Y SUCESIVO, TODO 
DESARROLLO EMPIEZA POR LA VOLUNTAD DE LA MADRE... CONTINÚA POR LA 
VOLUNTAD DEL NIÑO O DE LA NIÑA EN EL CONTORNO MORAL DE LA HEMBRA O 
VARÓN, CONCLUYE POR LA VOLUNTAD Y LA REFLEXIÓN DEL ADULTO EN LA 
FISIONOMÍA DE TODOS LOS SERES RACIONALES”. 




5.        QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PÁRRAFO ANTERIOR? 


ESTE CONCEPTO DEL DESARROLLO MORAL DE HOSTOS GUARDA ESTRECHA RELACIÓN 
CON LAS TEORÍAS DE PIAGET Y LAWRENCE KOHLBERG. SEGÚN ESTOS AUTORES EL 
DESARROLLO MORAL SE CUMPLE POR ETAPAS  QUE VAN DEL HEDONISMO, 
AUTORIDAD, CONTRATO Y AUTONOMÍA. HOSTOS CONCIBE EL DESARROLLO A TRAVES 
DE ETAPAS NO MERAMENTE COMO RESULTADO DE CONFLICTO COGNOSCITIVO INTERNO 
SINO COMO PRODUCTO HISTÓRICO DE RELACIONAS EN LAS QUE LAS PERSONAS 
ENTRAN AL PERTENECER Y PARTICIPAREN COMUNIDADES CADA VES MAS AMPLIAS. 
PUIG RESUME ES ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLO 
MORAL AL AFIRMAR QUE.  “LA CONCIENCIA MORAL NO SE ORIGINA EN UNA 
RELACIÓN CONSIGO MISMO QUE LOGRA DESCUBRIR CRITERIOS MORALES, SINO QUE 
TIENE SU ORIGEN EN LAS FORMAS SOCIALES DE VIDA Y EN LAS RELACIONES 
INTERPERSONALES EN QUE SE VE ENVUELTO CADA SUJETO. AUNQUE DE ESTA 
RELACIÓN SURJA UN ESPACIO PROPIO DE REFLEXIÓN QUE SIEMPRE SIGUE 
NUTRIÉNDOSE DE LO SOCIAL PERO QUE ALCANZA UN NIVEL DE AUTONOMÍA 
EFICAZ”. 




6.        CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMÚN PIAGET, KOHIBERG, 
HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA 
MORAL? 


CONCEPTOS DE VALOR DERECHO Y DEBER. 
LA DEFINICIÓN DE VALOR ES AQUELLA ÉTICA Y MORAL QUE EL INDIVIDUO POSEE 
A LA HORA DE ACTUAR; SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON LA EDUCACIÓN QUE 
CADA UNO HA RECIBIDO DESDE PEQUEÑO. 
LA OBLIGACIÓN O DEBER ES LA SITUACIÓN EN LA CUAL LA PERSONA TIENE QUE 
DAR, HACER, O NO HACER ALGO. EL CONCEPTO DE DEBER OCUPA UNO DE LOS 
LUGARES CENTRALES DE NUESTRO LENGUAJE MORAL. NOS REFERIMOS CON ÉL A 
LOS MANDATOS Y OBLIGACIONES MEDIANTE LOS CUALES MODIFICAMOS NUESTRA 
CONDUCTA, Y EN GENERAL AL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS QUE CONFORMAN 
NUESTRA PRAXIS COTIDIANA. 
EL DERECHO ES EL ORDEN NORMATIVO O INSTITUCIONAL DE LAS CONDUCTAS 
HUMANAS EN LA SOCIEDAD INSPIRADO EN POSTULADOS DE JUSTICIA, CUYA BASE 
SON LAS RELACIONES SOCIALES EXISTENTES QUE DETERMINAN SU CONTENIDO Y 
CARÁCTER. ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA SOCIAL Y 
PERMITE RESOLVER LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES. 




7.        ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER. 


PRINCIPIO DE AUTONOMÍA: DEFINE EL DERECHO DE TODA PERSONA A DECIDIR 
POR SI MISMA EN TODAS LAS MATERIAS QUE LE AFECTEN DE UNA U OTRA 
MANERA, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y SIN COACCIÓN DE NINGÚN TIPO. 
DETERMINA TAMBIÉN EL CORRESPONDIENTE DEBER DE CADA UNO DE RESPETAR LA 
AUTONOMÍA DE LOS DEMÁS. PRINCIPIO DE RESPETO A LAS DEMÁS PERSONAS QUE 
IMPONE LA OBLIGACIÓN DE ASEGURAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE 
ACTÚEN DE FORMA AUTÓNOMA. LA AUTONOMÍA IMPLICA RESPONSABILIDAD. UNA 
PERSONA AUTÓNOMA TIENE CAPACIDAD PARA OBRAR, FACULTAD DE ENJUICIAR 
RAZONABLEMENTE EL ALCANCE Y SIGNIFICADO DE SUS ACTUACIONES Y RESPONDER 
POR SUS CONSECUENCIAS. 
EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA TIENE UN CARÁCTER IMPERATIVO Y DEBE 
RESPETARSE COMO NORMA, EXCEPTO CUANDO SE DAN SITUACIONES EN QUE LAS 
PERSONAS PUEDAN SER NO AUTÓNOMAS O PRESENTEN UNA AUTONOMÍA DISMINUIDA. 




8.        ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMÍA 
Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO. 


PRINCIPIO DE LIBERTAD: TIENE QUE VER CON ESA BÚSQUEDA CONSTANTE DE 
LOGRAR SER LO QUE SE QUIERE SER. LA LIBERTAD ES LA RUPTURA QUE SE HACE 
CON TODO AQUELLO QUE NO DEJA QUE SE SEA Y SE DIGA LO QUE SE PIENSA, 
SIN TEMOR A SER CENSURADO O ELIMINADO. ES UNA BÚSQUEDA DE TODOS LOS 
SERES HUMANOS Y SE CARACTERIZAR POR NO ACEPTAR LA ESCLAVITUD, 
EXPLOTACIÓN  Y CONDUCTA TENDIENTE A DEGRADAR LA DIGNIDAD HUMANA.



 
9.        EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO 
AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE. 




10.        EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA 
ERRADICACIÓN DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACIÓN Y TODA OTRA CONDUCTA QUE 
ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA? 


PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD:NACE PRECISAMENTE, COMO UNA NECESIDAD 
ENTRE CUYOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES SE ENCUENTRA LA OBLIGACIÓN DE 
REPARAR DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS, ASÍ COMO EVITAR, MEDIANTE LA 
AMENAZA DE UNA SANCIÓN O PERJUICIO PATRIMONIAL, CONDUCTAS ILÍCITAS O 
IRRESPONSABLES. 
ESTE PIDE QUE SE PRESERVE LA CONDICION DE EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD, 
MUESTRA LA VULNERABILIDAD QUE LA ACCION HUMANA SUSCITA A PARTIR DEL 
MOMENTO EN QUE EL SE PRESENTA ANTE LA FRAGILIDAD NATURAL DE LA VIDA.



 
11.        DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACION COMO PERSONA EL 
DESARROLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD? 


PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD: SE CONSTITUYE COMO GARANTIA DEL ORDEN 
POLÍTICO Y JURÍDICO DISEÑADO POR EL ESTATUTO DE AUTONOMIA FRENTE A 
POSIBLES ACTUACIONES DE OTROS PODERES O DE LOS CIUDADANOS CUANDO SE 
ENCAMINEN A OBSTRUIR O IMPEDIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES Y LAS 
COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ASAMBLEA. 
ESTE SE TRADUCE EN UNA SERIE DE REGLAS QUE TIENDEN A ASEGURAR UN 
JUICIO OBJETIVO, IMPARCIAL Y VERAZ PARA EL IMPUTADO, DADO QUE EL 
ESTADO ES EL MAYOR INTERESADO EN QUE AL PROCESADO SE LE DEFIENDA 
EFICAZMENTE, ES DECIR, QUE LA CONDENA DEL CULPABLE SE HAGA EN LA 
MEDIDA JUSTA QUE CORRESPONDA EN RAZÓN DE QUE EL ORDEN JURÍDICO EXIGE 
QUE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES SEAN RESTRINGIDOS MEDIANTE 
LAS FORMAS QUE EL DERECHO CONSIENTE.




 
12.        TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA 
MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLÍTICOS, PRIVADOS Y PÚBLICOS 
CONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO. 





13.        ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE 
PRINCIPIO. 


LA DIGNIDAD DE LA PERSONA: NACE DEL DERECHO DE HABER SIDO CREADO POR 
DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA. 
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO: EL SENTIDO ACTUAL 
DE DIGNIDAD HUMANA ARRANCA DEL TRANSITO A LA MODERNIDAD, DONDE SURGE 
EL CONCEPTO DE HOMBRE CENTRADO EN EL MUNDO Y CENTRO DEL MUNDO, DONDE 
ESA DIGNIDAD ES ACOMPAÑADA POR LA IDEA DE LAICIZAD. DESDE LA 
ANTIGÜEDAD NOS ENCONTRAMOS CON PRECEDENTES QUE SERVÍAN LUEGO PARA LA 
CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO MODERNO. 
EN LA ANTIGÜEDAD APARECE LA DIGNIDAD COMO EL HONOR, CAUSA O TITULO, LA 
IMAGEN QUE CADA UNO REPRESENTA O SE LE RECONOCE EN LA VIDA SOCIAL. 
CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA, LA POLÍTICA Y EL DERECHO: LA DIGNIDAD ES 
HOY UN REFERENTE DEL PENSAMIENTO MORAL, POLÍTICO Y JURÍDICO, Y PARA 
ESTE ULTIMO ALCANZA UN VALOR O PRINCIPIO, ES UN CRITERIO FUNDANTE DE 
VALORES, PRINCIPIOS Y DERECHOS. 
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA MODERNIDAD APARECE EN UN CONTEXTO INTELECTUAL 
QUE ARRANCA DEL TRANSITO, QUE HAN SUPERADO LA ANTIGÜEDAD EN AVANCES 
HISTÓRICOS Y CONFRONTACIONES INTELECTUALES QUE SITÚAN EL PROCESO DE 
HUMANIZACIÓN Y DE RACIONALIZACIÓN. LA DIGNIDAD HUMANA Y LA DIGNIDAD DE 
UNA PERSONA SON UNA SOLA MENTALIDAD. 





14.        HAGA UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE 
CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA. 


DIGNIDAD DE LA PERSONA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER 
HUMANO INDEPENDIENTEMENTE DE SU RAZA, CONDICIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, 
EDAD, SEXO, IDEAS POLÍTICAS O RELIGIOSAS. ES EL PRINCIPIO QUE 
JUSTIFICA Y DA SU FUNDAMENTO A TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. LA DIGNIDAD 
NO SOLO ES UN DERECHO, ES LA BASE DE TODOS LOS DERECH
OS. 




15.        QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA 
A VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO? 


DERECHOS HUMANOS: SON DE ACUERDO CON DIVERSAS FILOSOFÍAS JURÍDICAS, 
AQUELLAS LIBERTADES, FACULTADES, INSTITUCIONES O REIVINDICACIONES 
RELATIVAS A BIENES PRIMARIOS O BÁSICOS QUE INCLUYEN A TODA PERSONA, 
POR EL SIMPLE HECHO DE SU CONDICIÓN HUMANA, PARA LA GARANTÍA DE UNA 
VIDA DIGNA. SE HAN DEFINIDO COMO LAS CONDICIONES QUE PERMITEN CREAR 
UNA RELACIÓN INTEGRADA ENTRE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD, QUE PERMITA A 
LOS INDIVIDUOS SER PERSONAS, IDENTIFICÁNDOSE CONSIGO MISMOS Y CON LOS 
OTROS. 





16.        ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH 
JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAÍS


EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948 LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS 
APROBÓ Y PROCLAMO LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DD.HH, CUYO TEXTO 
COMPLETO FIGURA EN LAS PAGINAS SIGUIENTES. TRAS ESTE ACTO HISTÓRICO, 
LA ASAMBLEA PIDIÓ A TODOS LOS PAÍSES DEL MIEMBROS QUE PUBLICARAN EL 
TEXTO DELA DECLARACIONY DISPUSIERAN QUE FUERAN DISTRIBUIDO, EXPUESTO 
LEÍDO Y COMENTADO EN LAS ESCUELAS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE 
ENSEÑANZA, SIN DISTINCIÓN FUNDADA EN LA CONDICIÓN POLÍTICA DE LOS 
PAÍSES O DE LOS TERRITORIOS. 





17.        TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LOS 
DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO. 


PREÁMBULO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DD.HH: CONSIDERANDO QUE LA 
LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ EN EL MUNDO TIENEN POR BASE EL 
RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DE LOS DERECHOS IGUALES E 
INALIENABLES DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA HUMANA, CONSIDERANDO 
QUE EL DESCONOCIMIENTO Y EL MENOSPRECIO DE LOS DD.HH HAN ORIGINADO 
ACTOS DE BARBARIE ULTRAJANTES PARA LA CONVIVENCIA DE LA HUMANIDAD, Y 
QUE SE HAN PROCLAMADO, COMO LA ASPIRACIÓN MAS ELEVADA DEL HOMBRE, EL 
ADVENIMIENTO DE UN MUNDO EN QUE LOS SERES HUMANOS, LIBERADOS DEL TEMOR 
Y DE LA MISERIA, DISFRUTEN DE LA LIBERTAD DE PALABRA Y DE LA LIBERTAD 
DE CREENCIAS;CONSIDERANDO ESENCIAL QUE LOS DD.HH SEAN PROTEGIDOS POR 
UN RÉGIMEN DE DERECHO, A FIN DE QUE EL HOMBRE NO SE VEA COMPELIDO AL 
SUPREMO DE LA REBELIÓN CONTRA LA TIRANÍA Y LA OPRESIÓN; CONSIDERANDO 
TAMBIÉN ESENCIAL PROMOVER EL DESARROLLO DE RELACIONES AMISTOSAS ENTRE 
LAS NACIONES;CONSIDERANDO QUE UNA CONCEPCIÓN DE ESTOS DERECHOS Y 
LIBERTADES ES DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA EL PLENO CUMPLIMIENTO DE 
DICHO COMPROMISO. 





18.        AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON EN CUENTA PARA LA 
PROMULGACIÓN DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS 
IGUALES? 


LA ASAMBLEA GENERAL PROCLAMA LA PRESENTE DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS 
DERECHOS HUMANOS: COMO IDEAL COMÚN POR EL QUE TODOS LOS PUEBLOS Y 
NACIONES DEBEN ESFORZARSE, A FIN DE QUE TANTO LOS INDIVIDUOS COMO LAS 
INSTITUCIONES, INSPIRÁNDOSE CONSTANTEMENTE EN ELLA, PROMUEVAN MEDIANTE 
LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN, EL RESPETO A ESTOS DERECHOS Y LIBERTADES, 
Y ASEGUREN POR MEDIDAS PROGRESIVAS DE CARÁCTER NACIONAL E 
INTERNACIONAL, SU RECONOCIMIENTO Y APLICACIONES LOS TERRITORIOS 
COLOCADOS. 
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. 10 DE DICIEMBRE 2008: 
 EN ESTE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CONFIÓ EN QUE ACTUAREMOS CON 
ARREGLO A NUESTRA RESPONSABILIDAD COLECTIVA DE DEFENDER LOS DERECHOS 
CONSAGRADOS  EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL. SOLO PODEMOS CELEBRAR LA 
MAJESTUOSA VISIÓN DE TAN INSPIRADOR DOCUMENTO CUANDO SUS PRINCIPIOS SE 
APLIQUEN PLENAMENTE  EN TODAS PARTES Y PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN.(BAN 
KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS). 





19.        TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS 
HUMANOS. COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE LAS NACIONES 
UNIDAS. 


LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS VALORES 
BÁSICOS, LA DIGNIDAD HUMANA INHERENTE, LA NO DISCRIMINACIÓN, IGUALDAD, 
EQUIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SE APLICAN A TODOS, EN TODOS LOS LUGARES Y 
EN TODO MOMENTO. 




20.        EXPRESE EN SU OPINIÓN ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA 
DECLARACIÓN. 


ARTICULO 1: TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRE E IGUALES EN DIGNIDAD 
Y DERECHOS. 
ARTICULO 2: TODAS LAS PERSONAS TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES 
PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACIÓN, SIN DISTINCIÓN ALGUNA DE RAZA, COLOR, 
SEXO ETC. 
ARTICULO 30: NADA EN ESTA DECLARACIÓN PODRÁ INTERPRETARSE EN EL 
SENTIDO DE QUE CONFIERE DERECHO ALGUNO AL ESTADO, A UN GRUPO O A UNA 
PERSONA, PARA EMPRENDER Y DESARROLLAR ACTIVIDADES O REALIZAR ACTOS 
TENDENTES A LA SUPRESIÓN DE CUALQUIERA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES 
PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACIÓN. 





21.        ANALICE LOS ARTÍCULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE 
GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAÍS


ARTICULO 3: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, LIBERTAD Y 
SEGURIDAD. 
ARTICULO 4: NADIE ESTARÁ SOMETIDO A ESCLAVITUD NI A SERVIDUMBRE. 
ARTICULO 5: NADIE SERA SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS 
CRUELES. 
ARTICULO 6: TODO SER HUMANO TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU 
PERSONALIDAD JURÍDICA. 
ARTICULO 7: TODOS SON IGUALES ANTE LA LEY, TIENEN DERECHO A LA 
PROTECCIÓN DE LA LEY. 
ARTICULO 8: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN RECURSO EFECTIVO ANTE 
TRIBUNALES NACIONALES COMPETENTES. 
ARTICULO 9: NADIE PODRÁ SER ARBITRARIAMENTE DETENIDO, PRESO NI 
DESTERRADO. 
ARTICULO 10: TODA PERSONA TIENE DERECHO A TENER PLENA IGUALDAD, A SER 
OÍDA PÚBLICAMENTE Y CON JUSTICIA POR UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE E 
IMPARCIAL. 
ARTICULO 11: TODA PERSONA ACUSADA DE DELITO TIENE DERECHO A QUE SE 
PRESUMA SU INOCENCIA MIENTRAS NO SE PRESENTE CULPABILIDAD. 
ARTICULO 12: NADIE SERA OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EN SU VIDA 
PRIVADA. 
ARTICULO 13: TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A 
ELEGIR SU RESIDENCIA EN EL TERRITORIO DEL ESTADO. 
ARTICULO 14: EN CASO DE PERSECUCIÓN TODA PERSONA TIENE DERECHO A 
BUSCAR ASILO. 
ARTICULO 15: TODOS TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD. 
ARTICULO 16: HOMBRES Y MUJERES A PARTIR DE LA EDAD NÚBIL TIENEN 
DERECHO A CASARSE Y FUNDAR UNA FAMILIA. 
ARTICULO 17: TODOS TIENE DERECHO A LA PROPIEDAD INDIVIDUAL Y 
COLECTIVA. 
ARTICULO 18: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, 
DE CONCIENCIA Y DE RELIGIÓN. 
ARTICULO 19: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y DE 
EXPRESIÓN. 
ARTICULO 20: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNIÓN Y 
ASOCIACIÓN. 
ARTICULO 21: TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE 
SU PAÍS. 
ARTICULO 22: TODA PERSONA COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, TIENE DERECHO A 
LA SEGURIDAD SOCIAL Y A OBTENER MEDIANTE EL ESFUERZO NACIONAL Y LA 
COOPERACIÓN INTERNACIONAL. 




22.        LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN 
LA SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE CAPACITACIÓN Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO 
PARA LOS JÓVENES


LEY 119 DE 1994: 
POR LA CUAL SE REESTRUCTURA EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA, 
SE DEROGA EL DECRETO 2149 DE 1192 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. 
EL CONGRESO DE COLOMBIA 
DECRETA: 


CAPITULO 

NATURALEZA, MISIÓN, OBJETIVOS Y FUNCIONES 


ARTICULO 1° NATURALEZA: EL SENA ES UN ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE ORDEN 
NACIONAL CON PERSONERÍA JURÍDICA, PATRIMONIO PROPIO E INDEPENDIENTE Y 
AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA, ADSCRITO AL MINISTERIO DE TRABAJO Y 
SEGURIDAD SOCIAL. 


ARTICULO 2° MISIÓN: ES SENA ESTA ENCARGADO DE CUMPLIR LA FUNCIÓN QUE 
CORRESPONDE AL ESTADO DE INTERVENIR EL DESARROLLO SOCIAL Y TÉCNICO DE 
LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS; OFRECIENDO Y EJECUTANDO LA FORMACIÓN 
PROFESIONAL INTEGRAL. 


ARTICULO 3° OBJETIVOS: EL SENA TENDRÁ LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: 


•        DAR FORMACIÓN PROFESIONAL E INTEGRAL A LOS TRABAJADORES DE TODAS LAS 
ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y A QUIENES LO REQUIEREN. 


•        FORTALECER LOS PROCESOS  DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL QUE 
         CONTRIBUYAN AL DESARROLLO COMUNITARIO A NIVEL URBANO Y RURAL, PARA LA 
         VINCULACIÓN EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE INTERÉS SOCIAL.

 
•        APROPIAR MÉTODOS MEDIOS Y ESTRATEGIAS DIRIGIDOS A LA MAXIMIZACION DE 
          LA COBERTURA PROFESIONAL E INTEGRAL. 


•        PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. 


•        PROPICIAR LAS RELACIONES INTERNACIONALES TENDIENTES A LA 
         CONFORMACIÓN Y OPERACIÓN DE UN SISTEMA REGIONAL DE FORMACIÓN 
         PROFESIONAL. 


•        ACTUALIZAR CONTINUAMENTE LOS PROCESOS Y LA INFRAESTRUCTURA 
PEDAGÓGICA, TECNOLÓGICA Y ADMINISTRATIVA. 


ARTICULO 4° FUNCIONES: LAS FUNCIONES DEL SENA SERÁN: 


•        IMPULSAR LA PROMOCIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR, A TRAVÉS DE SU 
         FORMACIÓN PROFESIONAL. 


•        VELAR POR EL MANTENIMIENTO DE LOS MECANISMOS QUE ASEGUREN EL 
         CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS. 


•        ORGANIZAR, DESARROLLAR, ADMINISTRAR Y EJECUTAR PROGRAMAS DE 
         FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL. 


•        VELAR PORQUE EN LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS SE MANTENGA LA 
         UNIDAD TÉCNICA. 


•        CREAR Y ADMINISTRAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN 


•        ADELANTAR PROGRAMAS DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA. 


•        DISEÑAR, PROMOVER Y EJECUTAR PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 
          INTEGRAL. 


•        DAR CAPACITACIONES SOCIO-EMPRESARIALES. 


•        ORGANIZAR PROGRAMAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS. 


•        EXPEDIR TÍTULOS Y CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS Y CURSOS.

 
•        DESARROLLAR INVESTIGACIONES QUE SE RELACIONES CON LA ORGANIZACIÓN DE 
         TRABAJO 


•        ASESORAR AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 


•        ASESORAR AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL EN EL DISEÑO DE 
         PROGRAMAS DE MEDIA TÉCNICA 


•        PRESTAR SERVICIOS TECNOLÓGICOS. 

CAPITULO 
VIII 


DISPOSICIONES VARIAS 

ARTICULO 48°: REVISIÓN DE ESPECIALIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL, EL 
SENA OFRECERÁ PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INTEGRAL, 
CONSIDERANDO OTROS CRITERIOS, LA DEMANDA DEL SECTOR PRODUCTIVO Y 
SOCIAL, LA OFERTA EXISTENCIA Y LOS REQUERIMIENTOS DE CALIDAD. 


ARTICULO 50°: EDUCACIÓN FORMAL:EL GOBIERNO NACIONAL PODRÁ SEÑALAR LOS 
REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA QUE LOS EGRESADOS DEL SENA SE  PUEDAN 
INTEGRAR A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 




23.        QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS 
OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCEDEN A 
ESTE PROGRAMA. 

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