TALLER N°2 GUÍA SENA GRADO DÉCIMO
LA CONCIENCIA MORAL:
LA CONCIENCIA MORAL TIENE UNA DEFINICIÓN MUY ANTIGUA Y QUE ES USADA EN
FORMA MUY GENERAL. “ES EL JUICIO INMEDIATO Y PRACTICO SOBRE EL
CARÁCTER MORAL DE NUESTRAS ACCIONES”. ESTE HECHO DE SER UN JUICIO
INMEDIATO DE LA EXPERIENCIA ES LO QUE CONSTITUYE LA MÉDULA DE LA
ÉTICA.
LA CONCIENCIA MORAL ES EL RESULTADO DEL TIPO DEDUCTIVO Y QUE SE
ENCUENTRA APOYADO EN TODOS LOS PRINCIPIOS GENERALES DE COMPORTAMIENTO
QUE SE HAN DESIGNADO COMO SINÉRESIS, ADEMAS DE AQUELLOS QUE HEMOS
SENTADO DURANTE EL PROCESO DE SOCIALIZAN Y QUE CORRESPONDEN A
NUESTRA CULTURA.
1. EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA
MORAL.
LA CONCIENCIA MORAL SE DESARROLLA EN UNA FORMA NATURAL POR LA ACCIÓN
EDUCADORA QUE VA REALIZANDO LA SOCIALIZAN. LO QUE AL PARECER ES
INNATO, DE HECHO LLEGA AL INDIVIDUO POR UNA EXPERIENCIA SENSIBLE SOBRE
LO QUE ESTA BIEN O ESTA MAL, EL OBRAR BIEN TIENE UN PREMIO Y EL OBRAR
MAL TIENE CASTIGO. SABE QUE SI OBRA BIEN Y A PESAR DE ELLO SE LE
CASTIGUE, LE LLEGA EN FORMA INMEDIATA UN SENTIDO DE JUSTICIA E
INJUSTICIA Y UN CONCEPTO DE AUTORIDAD QUE IMPONE PREMIOS Y CASTIGOS.
2. LE A CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMO SE
DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO.
PARA DETERMINAR LA NOCIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL, ACUDIREMOS UNA VEZ
MÁS A NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA:
a) ES UN HECHO QUE NADIE DE NOSOTROS JUZGA LAS ACCIONES DE UN VEGETAL
O DE UN ANIMAL COMO ACCIONES MORALES O INMORALES. SOLO UN SER HUMANO
ES SUJETO DE ACTOS MORALES O INMORALES. PODEMOS CONCLUIR, QUE LA
“CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCIÓN DE LA PERSONA HUMANA”.
b) LA EXPERIENCIA NOS ENSEÑA QUE CIERTAS PERSONAS OBSERVAN UNA
DETERMINADA CONDUCTA MORAL Y QUE OTRAS SE CONDUCEN DE FORMA INMORAL.
EN CONSECUENCIA “LA CONCIENCIA MORAL NO ES ALGO AÑADIDO A LA PERSONA,
SINO QUE ES LA MISMA PERSONA, EL SUJETO DE LA CONDUCTA MORAL”. “LA
CONCIENCIA MORAL ES UNA REALIDAD DINÁMICA QUE CAPACITA AL HOMBRE PARA
CAPTAR Y VIVIR LOS VALORES MORALES”. SU DESARROLLO Y EL PERFIL. EL
DESARROLLO DE CONCIENCIA COMO META DE LA EDUCACIÓN MORAL Y ÉTICA.
3. PORQUE SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCIÓN DE LA
PERSONA HUMANA? A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS EXHIBAN UNA CONDUCTA
MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL?
EXISTEN DIVERSAS PROPUESTAS EDUCATIVAS ACERCA DE CUAL DEBE SER LA META
Y EL OBJETO DE FORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MORAL QUE FOMENTAMOS DESDE EL
AULA. SE HABLA DE “EDUCACIÓN MORAL”.”EDUCACIÓN DE CARÁCTER”.
“EDUCACIÓN DEL JUICIO MORAL”. NUESTRA PROPUESTA, EN ARMONÍA CON AGENDA
QUE NOS LEGARA EUGENIO MARIA HOSTOS SE REFIERE A LA EDUCACIÓN DE LA
CONCIENCIA MORAL Y ÉTICA COMO COMPETENCIA HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA
HUMANA Y CONSTRUCTIVA.
UNA VES QUE TENEMOS CLARO EN QUE CONSISTE ESA CONCIENCIA MORAL Y ÉTICA
QUE QUEREMOS DESARROLLAR Y EL IDEAL DEL BIEN A LA CUAL SE ORIENTA, NOS
PREGUNTAMOS ¿Cuáles SON LAS CONDICIONES O FACTORES QUE HACEN QUE UNA
PERSONA DESARROLLE MAS O MENOS SU CONCIENCIA MORAL Y ÉTICA? EL
CONOCIMIENTO DE ESTAS CONDICIONES NOS PERMITIRÁ CONSTRUIR ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA EFECTIVAS BASADAS EN ELLAS.
PARA HOSTOS EL DESARROLLO MORAL ES UN PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO EN
SU MOTIVACIÓN Y ALCANCE. EN TÉRMINOS DE MOTIVACIÓN EL SER HUMANO ES
INICIALMENTE MORAL, ES DECIR JUZGA Y ACTÚA DE ACUERDO A SUS DEBERES
MORALES POR NECESIDAD, LUEGO POR GRATITUD, POR UTILIDAD Y FINALMENTE
POR DERECHO Y DEBER. POR OTRO LASO EN TÉRMINOS DE ALCANCE LA MORAL
PROGRESA DE FAMILIA, A MUNICIPIO, A NACIÓN Y FINALMENTE A LA
HUMANIDAD. EL DESARROLLO MORAL PUNTO DE PARTIDA PARA TODO OTRO
DESARROLLO, ES CUANDO SE CUMPLE CON EL DEBER POR NECESIDAD EN EL CENO
DE LA FAMILIA; EL DESARROLLO MORAL MÁXIMO TIENE LUGAR COMO CUANDO SE
CUMPLE CON EL DEBER POR EL DEBER MISMO HACIA LA HUMANIDAD.
4. DE ACUERDO AL PÁRRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN
EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL
INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LAS
PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y
CUALES HAN SIDO SUS APORTES.
EN EL PROCESO DE DESARROLLO GRADUAL PROGRESIVO DE LA CONCIENCIA
PODEMOS RECONOCER TRES FUERZAS QUE LO ESTIMULAN Y QUE VAN CONFORMANDO
LA CONCIENCIA MORAL. PRIMERO, EL DESARROLLO BIOLÓGICO DEL MISMO;
SEGUNDO, LA EXPERIENCIA EDUCATIVA, MANIFIESTA A TRAVÉS DE LA
INFLUENCIA CULTURAL DE LOS OTROS; FINALMENTE, LA PROPIA REFLEXION DEL
INDIVIDUO. DICE HOSTOS AL RESPECTO”…SIENDO DESARROLLO VOLUNTARIO Y
REFLEXIVO TODA EDUCACIÓN, SIENDO PROGRESIVO O GRADUAL Y SUCESIVO, TODO
DESARROLLO EMPIEZA POR LA VOLUNTAD DE LA MADRE... CONTINÚA POR LA
VOLUNTAD DEL NIÑO O DE LA NIÑA EN EL CONTORNO MORAL DE LA HEMBRA O
VARÓN, CONCLUYE POR LA VOLUNTAD Y LA REFLEXIÓN DEL ADULTO EN LA
FISIONOMÍA DE TODOS LOS SERES RACIONALES”.
5. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PÁRRAFO ANTERIOR?
ESTE CONCEPTO DEL DESARROLLO MORAL DE HOSTOS GUARDA ESTRECHA RELACIÓN
CON LAS TEORÍAS DE PIAGET Y LAWRENCE KOHLBERG. SEGÚN ESTOS AUTORES EL
DESARROLLO MORAL SE CUMPLE POR ETAPAS QUE VAN DEL HEDONISMO,
AUTORIDAD, CONTRATO Y AUTONOMÍA. HOSTOS CONCIBE EL DESARROLLO A TRAVES
DE ETAPAS NO MERAMENTE COMO RESULTADO DE CONFLICTO COGNOSCITIVO INTERNO
SINO COMO PRODUCTO HISTÓRICO DE RELACIONAS EN LAS QUE LAS PERSONAS
ENTRAN AL PERTENECER Y PARTICIPAREN COMUNIDADES CADA VES MAS AMPLIAS.
PUIG RESUME ES ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLO
MORAL AL AFIRMAR QUE. “LA CONCIENCIA MORAL NO SE ORIGINA EN UNA
RELACIÓN CONSIGO MISMO QUE LOGRA DESCUBRIR CRITERIOS MORALES, SINO QUE
TIENE SU ORIGEN EN LAS FORMAS SOCIALES DE VIDA Y EN LAS RELACIONES
INTERPERSONALES EN QUE SE VE ENVUELTO CADA SUJETO. AUNQUE DE ESTA
RELACIÓN SURJA UN ESPACIO PROPIO DE REFLEXIÓN QUE SIEMPRE SIGUE
NUTRIÉNDOSE DE LO SOCIAL PERO QUE ALCANZA UN NIVEL DE AUTONOMÍA
EFICAZ”.
6. CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMÚN PIAGET, KOHIBERG,
HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA
MORAL?
CONCEPTOS DE VALOR DERECHO Y DEBER.
LA DEFINICIÓN DE VALOR ES AQUELLA ÉTICA Y MORAL QUE EL INDIVIDUO POSEE
A LA HORA DE ACTUAR; SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON LA EDUCACIÓN QUE
CADA UNO HA RECIBIDO DESDE PEQUEÑO.
LA OBLIGACIÓN O DEBER ES LA SITUACIÓN EN LA CUAL LA PERSONA TIENE QUE
DAR, HACER, O NO HACER ALGO. EL CONCEPTO DE DEBER OCUPA UNO DE LOS
LUGARES CENTRALES DE NUESTRO LENGUAJE MORAL. NOS REFERIMOS CON ÉL A
LOS MANDATOS Y OBLIGACIONES MEDIANTE LOS CUALES MODIFICAMOS NUESTRA
CONDUCTA, Y EN GENERAL AL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS QUE CONFORMAN
NUESTRA PRAXIS COTIDIANA.
EL DERECHO ES EL ORDEN NORMATIVO O INSTITUCIONAL DE LAS CONDUCTAS
HUMANAS EN LA SOCIEDAD INSPIRADO EN POSTULADOS DE JUSTICIA, CUYA BASE
SON LAS RELACIONES SOCIALES EXISTENTES QUE DETERMINAN SU CONTENIDO Y
CARÁCTER. ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA SOCIAL Y
PERMITE RESOLVER LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES.
7. ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER.
PRINCIPIO DE AUTONOMÍA: DEFINE EL DERECHO DE TODA PERSONA A DECIDIR
POR SI MISMA EN TODAS LAS MATERIAS QUE LE AFECTEN DE UNA U OTRA
MANERA, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y SIN COACCIÓN DE NINGÚN TIPO.
DETERMINA TAMBIÉN EL CORRESPONDIENTE DEBER DE CADA UNO DE RESPETAR LA
AUTONOMÍA DE LOS DEMÁS. PRINCIPIO DE RESPETO A LAS DEMÁS PERSONAS QUE
IMPONE LA OBLIGACIÓN DE ASEGURAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE
ACTÚEN DE FORMA AUTÓNOMA. LA AUTONOMÍA IMPLICA RESPONSABILIDAD. UNA
PERSONA AUTÓNOMA TIENE CAPACIDAD PARA OBRAR, FACULTAD DE ENJUICIAR
RAZONABLEMENTE EL ALCANCE Y SIGNIFICADO DE SUS ACTUACIONES Y RESPONDER
POR SUS CONSECUENCIAS.
EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA TIENE UN CARÁCTER IMPERATIVO Y DEBE
RESPETARSE COMO NORMA, EXCEPTO CUANDO SE DAN SITUACIONES EN QUE LAS
PERSONAS PUEDAN SER NO AUTÓNOMAS O PRESENTEN UNA AUTONOMÍA DISMINUIDA.
8. ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
PRINCIPIO DE LIBERTAD: TIENE QUE VER CON ESA BÚSQUEDA CONSTANTE DE
LOGRAR SER LO QUE SE QUIERE SER. LA LIBERTAD ES LA RUPTURA QUE SE HACE
CON TODO AQUELLO QUE NO DEJA QUE SE SEA Y SE DIGA LO QUE SE PIENSA,
SIN TEMOR A SER CENSURADO O ELIMINADO. ES UNA BÚSQUEDA DE TODOS LOS
SERES HUMANOS Y SE CARACTERIZAR POR NO ACEPTAR LA ESCLAVITUD,
EXPLOTACIÓN Y CONDUCTA TENDIENTE A DEGRADAR LA DIGNIDAD HUMANA.
9. EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO
AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.
10. EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA
ERRADICACIÓN DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACIÓN Y TODA OTRA CONDUCTA QUE
ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD:NACE PRECISAMENTE, COMO UNA NECESIDAD
ENTRE CUYOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES SE ENCUENTRA LA OBLIGACIÓN DE
REPARAR DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS, ASÍ COMO EVITAR, MEDIANTE LA
AMENAZA DE UNA SANCIÓN O PERJUICIO PATRIMONIAL, CONDUCTAS ILÍCITAS O
IRRESPONSABLES.
ESTE PIDE QUE SE PRESERVE LA CONDICION DE EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD,
MUESTRA LA VULNERABILIDAD QUE LA ACCION HUMANA SUSCITA A PARTIR DEL
MOMENTO EN QUE EL SE PRESENTA ANTE LA FRAGILIDAD NATURAL DE LA VIDA.
11. DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACION COMO PERSONA EL
DESARROLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD: SE CONSTITUYE COMO GARANTIA DEL ORDEN
POLÍTICO Y JURÍDICO DISEÑADO POR EL ESTATUTO DE AUTONOMIA FRENTE A
POSIBLES ACTUACIONES DE OTROS PODERES O DE LOS CIUDADANOS CUANDO SE
ENCAMINEN A OBSTRUIR O IMPEDIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES Y LAS
COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ASAMBLEA.
ESTE SE TRADUCE EN UNA SERIE DE REGLAS QUE TIENDEN A ASEGURAR UN
JUICIO OBJETIVO, IMPARCIAL Y VERAZ PARA EL IMPUTADO, DADO QUE EL
ESTADO ES EL MAYOR INTERESADO EN QUE AL PROCESADO SE LE DEFIENDA
EFICAZMENTE, ES DECIR, QUE LA CONDENA DEL CULPABLE SE HAGA EN LA
MEDIDA JUSTA QUE CORRESPONDA EN RAZÓN DE QUE EL ORDEN JURÍDICO EXIGE
QUE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES SEAN RESTRINGIDOS MEDIANTE
LAS FORMAS QUE EL DERECHO CONSIENTE.
12. TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA
MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLÍTICOS, PRIVADOS Y PÚBLICOS
CONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO.
13. ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE
PRINCIPIO.
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA: NACE DEL DERECHO DE HABER SIDO CREADO POR
DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO: EL SENTIDO ACTUAL
DE DIGNIDAD HUMANA ARRANCA DEL TRANSITO A LA MODERNIDAD, DONDE SURGE
EL CONCEPTO DE HOMBRE CENTRADO EN EL MUNDO Y CENTRO DEL MUNDO, DONDE
ESA DIGNIDAD ES ACOMPAÑADA POR LA IDEA DE LAICIZAD. DESDE LA
ANTIGÜEDAD NOS ENCONTRAMOS CON PRECEDENTES QUE SERVÍAN LUEGO PARA LA
CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO MODERNO.
EN LA ANTIGÜEDAD APARECE LA DIGNIDAD COMO EL HONOR, CAUSA O TITULO, LA
IMAGEN QUE CADA UNO REPRESENTA O SE LE RECONOCE EN LA VIDA SOCIAL.
CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA, LA POLÍTICA Y EL DERECHO: LA DIGNIDAD ES
HOY UN REFERENTE DEL PENSAMIENTO MORAL, POLÍTICO Y JURÍDICO, Y PARA
ESTE ULTIMO ALCANZA UN VALOR O PRINCIPIO, ES UN CRITERIO FUNDANTE DE
VALORES, PRINCIPIOS Y DERECHOS.
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA MODERNIDAD APARECE EN UN CONTEXTO INTELECTUAL
QUE ARRANCA DEL TRANSITO, QUE HAN SUPERADO LA ANTIGÜEDAD EN AVANCES
HISTÓRICOS Y CONFRONTACIONES INTELECTUALES QUE SITÚAN EL PROCESO DE
HUMANIZACIÓN Y DE RACIONALIZACIÓN. LA DIGNIDAD HUMANA Y LA DIGNIDAD DE
UNA PERSONA SON UNA SOLA MENTALIDAD.
14. HAGA UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE
CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA.
DIGNIDAD DE LA PERSONA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER
HUMANO INDEPENDIENTEMENTE DE SU RAZA, CONDICIÓN SOCIAL, ECONÓMICA,
EDAD, SEXO, IDEAS POLÍTICAS O RELIGIOSAS. ES EL PRINCIPIO QUE
JUSTIFICA Y DA SU FUNDAMENTO A TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. LA DIGNIDAD
NO SOLO ES UN DERECHO, ES LA BASE DE TODOS LOS DERECHOS.
15. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA
A VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO?
DERECHOS HUMANOS: SON DE ACUERDO CON DIVERSAS FILOSOFÍAS JURÍDICAS,
AQUELLAS LIBERTADES, FACULTADES, INSTITUCIONES O REIVINDICACIONES
RELATIVAS A BIENES PRIMARIOS O BÁSICOS QUE INCLUYEN A TODA PERSONA,
POR EL SIMPLE HECHO DE SU CONDICIÓN HUMANA, PARA LA GARANTÍA DE UNA
VIDA DIGNA. SE HAN DEFINIDO COMO LAS CONDICIONES QUE PERMITEN CREAR
UNA RELACIÓN INTEGRADA ENTRE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD, QUE PERMITA A
LOS INDIVIDUOS SER PERSONAS, IDENTIFICÁNDOSE CONSIGO MISMOS Y CON LOS
OTROS.
16. ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH
JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAÍS.
EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948 LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
APROBÓ Y PROCLAMO LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DD.HH, CUYO TEXTO
COMPLETO FIGURA EN LAS PAGINAS SIGUIENTES. TRAS ESTE ACTO HISTÓRICO,
LA ASAMBLEA PIDIÓ A TODOS LOS PAÍSES DEL MIEMBROS QUE PUBLICARAN EL
TEXTO DELA DECLARACIONY DISPUSIERAN QUE FUERAN DISTRIBUIDO, EXPUESTO
LEÍDO Y COMENTADO EN LAS ESCUELAS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE
ENSEÑANZA, SIN DISTINCIÓN FUNDADA EN LA CONDICIÓN POLÍTICA DE LOS
PAÍSES O DE LOS TERRITORIOS.
17. TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LOS
DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO.
PREÁMBULO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DD.HH: CONSIDERANDO QUE LA
LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ EN EL MUNDO TIENEN POR BASE EL
RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DE LOS DERECHOS IGUALES E
INALIENABLES DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA HUMANA, CONSIDERANDO
QUE EL DESCONOCIMIENTO Y EL MENOSPRECIO DE LOS DD.HH HAN ORIGINADO
ACTOS DE BARBARIE ULTRAJANTES PARA LA CONVIVENCIA DE LA HUMANIDAD, Y
QUE SE HAN PROCLAMADO, COMO LA ASPIRACIÓN MAS ELEVADA DEL HOMBRE, EL
ADVENIMIENTO DE UN MUNDO EN QUE LOS SERES HUMANOS, LIBERADOS DEL TEMOR
Y DE LA MISERIA, DISFRUTEN DE LA LIBERTAD DE PALABRA Y DE LA LIBERTAD
DE CREENCIAS;CONSIDERANDO ESENCIAL QUE LOS DD.HH SEAN PROTEGIDOS POR
UN RÉGIMEN DE DERECHO, A FIN DE QUE EL HOMBRE NO SE VEA COMPELIDO AL
SUPREMO DE LA REBELIÓN CONTRA LA TIRANÍA Y LA OPRESIÓN; CONSIDERANDO
TAMBIÉN ESENCIAL PROMOVER EL DESARROLLO DE RELACIONES AMISTOSAS ENTRE
LAS NACIONES;CONSIDERANDO QUE UNA CONCEPCIÓN DE ESTOS DERECHOS Y
LIBERTADES ES DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA EL PLENO CUMPLIMIENTO DE
DICHO COMPROMISO.
18. AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON EN CUENTA PARA LA
PROMULGACIÓN DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS
IGUALES?
LA ASAMBLEA GENERAL PROCLAMA LA PRESENTE DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS
DERECHOS HUMANOS: COMO IDEAL COMÚN POR EL QUE TODOS LOS PUEBLOS Y
NACIONES DEBEN ESFORZARSE, A FIN DE QUE TANTO LOS INDIVIDUOS COMO LAS
INSTITUCIONES, INSPIRÁNDOSE CONSTANTEMENTE EN ELLA, PROMUEVAN MEDIANTE
LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN, EL RESPETO A ESTOS DERECHOS Y LIBERTADES,
Y ASEGUREN POR MEDIDAS PROGRESIVAS DE CARÁCTER NACIONAL E
INTERNACIONAL, SU RECONOCIMIENTO Y APLICACIONES LOS TERRITORIOS
COLOCADOS.
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. 10 DE DICIEMBRE 2008:
EN ESTE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CONFIÓ EN QUE ACTUAREMOS CON
ARREGLO A NUESTRA RESPONSABILIDAD COLECTIVA DE DEFENDER LOS DERECHOS
CONSAGRADOS EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL. SOLO PODEMOS CELEBRAR LA
MAJESTUOSA VISIÓN DE TAN INSPIRADOR DOCUMENTO CUANDO SUS PRINCIPIOS SE
APLIQUEN PLENAMENTE EN TODAS PARTES Y PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN.(BAN
KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS).
19. TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS
HUMANOS. COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE LAS NACIONES
UNIDAS.
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS VALORES
BÁSICOS, LA DIGNIDAD HUMANA INHERENTE, LA NO DISCRIMINACIÓN, IGUALDAD,
EQUIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SE APLICAN A TODOS, EN TODOS LOS LUGARES Y
EN TODO MOMENTO.
20. EXPRESE EN SU OPINIÓN ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA
DECLARACIÓN.
ARTICULO 1: TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRE E IGUALES EN DIGNIDAD
Y DERECHOS.
ARTICULO 2: TODAS LAS PERSONAS TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES
PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACIÓN, SIN DISTINCIÓN ALGUNA DE RAZA, COLOR,
SEXO ETC.
ARTICULO 30: NADA EN ESTA DECLARACIÓN PODRÁ INTERPRETARSE EN EL
SENTIDO DE QUE CONFIERE DERECHO ALGUNO AL ESTADO, A UN GRUPO O A UNA
PERSONA, PARA EMPRENDER Y DESARROLLAR ACTIVIDADES O REALIZAR ACTOS
TENDENTES A LA SUPRESIÓN DE CUALQUIERA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES
PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACIÓN.
21. ANALICE LOS ARTÍCULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE
GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAÍS.
ARTICULO 3: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, LIBERTAD Y
SEGURIDAD.
ARTICULO 4: NADIE ESTARÁ SOMETIDO A ESCLAVITUD NI A SERVIDUMBRE.
ARTICULO 5: NADIE SERA SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS
CRUELES.
ARTICULO 6: TODO SER HUMANO TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU
PERSONALIDAD JURÍDICA.
ARTICULO 7: TODOS SON IGUALES ANTE LA LEY, TIENEN DERECHO A LA
PROTECCIÓN DE LA LEY.
ARTICULO 8: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN RECURSO EFECTIVO ANTE
TRIBUNALES NACIONALES COMPETENTES.
ARTICULO 9: NADIE PODRÁ SER ARBITRARIAMENTE DETENIDO, PRESO NI
DESTERRADO.
ARTICULO 10: TODA PERSONA TIENE DERECHO A TENER PLENA IGUALDAD, A SER
OÍDA PÚBLICAMENTE Y CON JUSTICIA POR UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE E
IMPARCIAL.
ARTICULO 11: TODA PERSONA ACUSADA DE DELITO TIENE DERECHO A QUE SE
PRESUMA SU INOCENCIA MIENTRAS NO SE PRESENTE CULPABILIDAD.
ARTICULO 12: NADIE SERA OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EN SU VIDA
PRIVADA.
ARTICULO 13: TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A
ELEGIR SU RESIDENCIA EN EL TERRITORIO DEL ESTADO.
ARTICULO 14: EN CASO DE PERSECUCIÓN TODA PERSONA TIENE DERECHO A
BUSCAR ASILO.
ARTICULO 15: TODOS TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD.
ARTICULO 16: HOMBRES Y MUJERES A PARTIR DE LA EDAD NÚBIL TIENEN
DERECHO A CASARSE Y FUNDAR UNA FAMILIA.
ARTICULO 17: TODOS TIENE DERECHO A LA PROPIEDAD INDIVIDUAL Y
COLECTIVA.
ARTICULO 18: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO,
DE CONCIENCIA Y DE RELIGIÓN.
ARTICULO 19: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y DE
EXPRESIÓN.
ARTICULO 20: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNIÓN Y
ASOCIACIÓN.
ARTICULO 21: TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE
SU PAÍS.
ARTICULO 22: TODA PERSONA COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, TIENE DERECHO A
LA SEGURIDAD SOCIAL Y A OBTENER MEDIANTE EL ESFUERZO NACIONAL Y LA
COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
22. LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN
LA SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE CAPACITACIÓN Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO
PARA LOS JÓVENES.
LEY 119 DE 1994:
POR LA CUAL SE REESTRUCTURA EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA,
SE DEROGA EL DECRETO 2149 DE 1192 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
CAPITULO
I
NATURALEZA, MISIÓN, OBJETIVOS Y FUNCIONES
ARTICULO 1° NATURALEZA: EL SENA ES UN ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE ORDEN
NACIONAL CON PERSONERÍA JURÍDICA, PATRIMONIO PROPIO E INDEPENDIENTE Y
AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA, ADSCRITO AL MINISTERIO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL.
ARTICULO 2° MISIÓN: ES SENA ESTA ENCARGADO DE CUMPLIR LA FUNCIÓN QUE
CORRESPONDE AL ESTADO DE INTERVENIR EL DESARROLLO SOCIAL Y TÉCNICO DE
LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS; OFRECIENDO Y EJECUTANDO LA FORMACIÓN
PROFESIONAL INTEGRAL.
ARTICULO 3° OBJETIVOS: EL SENA TENDRÁ LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
• DAR FORMACIÓN PROFESIONAL E INTEGRAL A LOS TRABAJADORES DE TODAS LAS
ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y A QUIENES LO REQUIEREN.
• FORTALECER LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL QUE
CONTRIBUYAN AL DESARROLLO COMUNITARIO A NIVEL URBANO Y RURAL, PARA LA
VINCULACIÓN EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE INTERÉS SOCIAL.
• APROPIAR MÉTODOS MEDIOS Y ESTRATEGIAS DIRIGIDOS A LA MAXIMIZACION DE
LA COBERTURA PROFESIONAL E INTEGRAL.
• PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.
• PROPICIAR LAS RELACIONES INTERNACIONALES TENDIENTES A LA
CONFORMACIÓN Y OPERACIÓN DE UN SISTEMA REGIONAL DE FORMACIÓN
PROFESIONAL.
• ACTUALIZAR CONTINUAMENTE LOS PROCESOS Y LA INFRAESTRUCTURA
PEDAGÓGICA, TECNOLÓGICA Y ADMINISTRATIVA.
ARTICULO 4° FUNCIONES: LAS FUNCIONES DEL SENA SERÁN:
• IMPULSAR LA PROMOCIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR, A TRAVÉS DE SU
FORMACIÓN PROFESIONAL.
• VELAR POR EL MANTENIMIENTO DE LOS MECANISMOS QUE ASEGUREN EL
CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.
• ORGANIZAR, DESARROLLAR, ADMINISTRAR Y EJECUTAR PROGRAMAS DE
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL.
• VELAR PORQUE EN LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS SE MANTENGA LA
UNIDAD TÉCNICA.
• CREAR Y ADMINISTRAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
• ADELANTAR PROGRAMAS DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA.
• DISEÑAR, PROMOVER Y EJECUTAR PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
INTEGRAL.
• DAR CAPACITACIONES SOCIO-EMPRESARIALES.
• ORGANIZAR PROGRAMAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS.
• EXPEDIR TÍTULOS Y CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS Y CURSOS.
• DESARROLLAR INVESTIGACIONES QUE SE RELACIONES CON LA ORGANIZACIÓN DE
TRABAJO
• ASESORAR AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
• ASESORAR AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL EN EL DISEÑO DE
PROGRAMAS DE MEDIA TÉCNICA
• PRESTAR SERVICIOS TECNOLÓGICOS.
CAPITULO
VIII
DISPOSICIONES VARIAS
ARTICULO 48°: REVISIÓN DE ESPECIALIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL, EL
SENA OFRECERÁ PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INTEGRAL,
CONSIDERANDO OTROS CRITERIOS, LA DEMANDA DEL SECTOR PRODUCTIVO Y
SOCIAL, LA OFERTA EXISTENCIA Y LOS REQUERIMIENTOS DE CALIDAD.
ARTICULO 50°: EDUCACIÓN FORMAL:EL GOBIERNO NACIONAL PODRÁ SEÑALAR LOS
REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA QUE LOS EGRESADOS DEL SENA SE PUEDAN
INTEGRAR A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
23. QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS
OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCEDEN A
ESTE PROGRAMA.
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